DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13652
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-409
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS
MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación
para Administrar los Museos del Banco Central
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A.
584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los
oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11107
14 de octubre, 2013
DFOE-PG-335
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit
emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada
en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número
nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar
que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo
correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro
informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto
por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit
(libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios
anteriores al presupuesto extraordinario de cita.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-6
NI: 23722 (2013)
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10114
25 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 306
Licenciado
José Hernán Solano Romero
Gerente Financiero Administrativo
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de devolución del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Fundación Museos del Banco Central.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° G.F.A. 588-13 del 23 setiembre
de 2013, se procede a la devolución del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 presentado a la
Contraloría General con el oficio N.° G.F.A. 583-13 del 06 de setiembre de 2013.
Lo anterior por cuanto el acuerdo de la sesión ordinaria N.° 2013-07 presenta
inconsistencias en su redacción, indicándose de manera errónea que “…los señores Directores
acuerdan aprobar el presupuesto extraordinario (2PE-2013)…”, siendo lo correcto hacer
referencia en el citado acuerdo a la aprobación del presupuesto extraordinario 3PE-2013. Por
otra parte, el saldo total del superávit presentado en la certificación remitida mediante el oficio
G.F.A. 586-13 de fecha 12 de setiembre del año en curso, carece de exactitud de acuerdo con
las aprobaciones presupuestarias previas efectuadas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-4
NI: 21377, 21735, 22811 (2013)
] ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9460
10 de setiembre, 2013
DFOE-PG-287
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un
monto de ¢30.144,6 miles.
Al respecto, se comenta lo siguiente:
a) Se imprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias
anteriores, superávit específico y su correspondiente aplicación, debido a que la certificación de
superávit emitida el 5 de agosto de 2013 por el Gerente Financiero Administrativo de la
Fundación, indica un superávit específico por ¢9.123,5, monto que fue aprobado en su totalidad
mediante oficio Nro. DFOE-PG-138 (3798) del 19 de abril de 2013, razón por la cual carece de
contenido presupuestario para la presentación de este presupuesto extraordinario.
Adicionalmente, el saldo del superávit libre es por ¢154.843,6 miles y no como se señala en la
certificación emitida por un monto de ¢195.837,5 miles.
b) La transferencia corriente proveniente del Banco Nacional de Costa Rica se deberá
reclasificar como Transferencias corrientes de instituciones públicas financieras.
c) En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar
la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se
...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08316
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0798
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas, en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de
relaciones suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y el CMD de Monteverde,
se atiende oficio N.° 1557-7-13 de fecha 9 de julio de 2013. En dicho oficio se indica
que se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del CMD de Monteverde,
(que en realidad corresponde al N.° 1-2013), por la suma de ¢251.898,8 miles, el
cual fue conocido por el Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión
extraordinaria N.° 285 de fecha 8 de julio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente
1- Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit Libre por ¢34.056,5 miles y Específico por ¢35.842,3
miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el CMD de Monteverde, en la sesión ordinaria
N.° 813 de fecha 5 de febrero del 20131.
2- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución, el
CMD de Monteverde previamente contará con los sistemas necesarios que permitan
el control de los r ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06271
24 de junio, 2013
DFOE-DL-0632
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se
realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio
Marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de
Distrito de Monteverde, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la
Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde.
Lo anterior por cuanto, a partir del momento en que el documento
presupuestario lo conoció la Municipalidad de Puntarenas (20 de mayo de 20131) y
su ingreso a la Contraloría General por parte de esa Municipalidad (20 de junio de
2013), transcurrieron treinta y un días naturales, contraviniendo lo previsto en el
artículo 97 del Código Municipal y el punto 5 de la Cláusula Tercera del Convenio
Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y el CMD de
Monteverde.
El artículo 97 del referido Código indica:
“El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades,
deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. El
presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a
su aprobación. Ambos término ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05244
30 de mayo, 2013
DFOE-DL-0515
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo
Municipal de Distrito de Monteverde, se devuelve sin el trámite respectivo por parte
de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013
del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde.
Lo anterior a solicitud del CMD de Monteverde, según oficio N.° IMC-MDM-
124 de fecha 21 de mayo del presente año.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
SVS/GER/GMZ/cvmd
Ci: Máster Aura Jiménez Hernández, Alcaldesa Municipal a.i. de Puntarenas,
aurajimenezhernandez@gmail.com
Señor José Francisco Vargas, Intendente CMD de Monteverde, fvargasleiton@gmail.com
Ni 11642-11974 (2013)
G: 2012002224-3
mailto:marielosm93@gmail.com
mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com
mailto:fvargasleiton@gmail.com
2013-05-30T16:44:22-0600
] ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3798
19 de abril, 2013
DFOE-PG- 138
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un monto de
¢53.350,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se aprueba la asignación presupuestaria proveniente de los recursos de vigencias
anteriores, superávit libre y específico y su correspondiente aplicación, de conformidad con la
certificación emitida por la Gerencia Financiero Administrativa de esa Fundación.
b) Se aprueba los egresos incorporados en el presupuesto por programa y por partida;
lo anterior, acorde con lo dispuesto con la normativa vigente. Otros niveles utilizados por esa
institución, se tienen como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/nsm
Ci: Archivo
G: 2012002554
NI: 7886 (2013)
] ...
Fecha publicación: 21/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO